GAD MUNICIPAL DE SIGCHOS 

Jardín Colgante de los Andes

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DIRECCIÓN FINANCIERA

CONFORMACIÓN

Srta. Bilma Marlene Andino Jácome
DIRECTORA FINANCIERA
 
Dra. Carmen Maribel Corrales Paredes
CONTADORA
 
Lcda. Robayo Viteri Janeth Esmeralda
ANALISTA DE CONTABILIDAD 1
 
Lcda. Mirian Patricia Jácome Zambonino
ANALISTA DE PRESUPUESTO
 
Eco. Juan Carlos Analuisa Jácome
ANALISTA DE RENTAS
 
Ing. Karina de las Mercedes Salazar Chacón
TESORERA
 
Tlgo. Oscar Fernando Zamora Galarza
RECAUDADOR

MISIÓN

Administrar eficientemente los recursos financieros del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Sigchos, basados en las normas establecidas en la normativa tributaria vigente, Normas de Control Interno, Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas y demás normativa conexa; guardando proporción con la capacidad de pago de los ciudadanos y de la economía cantonal.
 
Base legal: Normas de Control interno: Grupo 100, Grupo 200, Grupo 402, Grupo 403, Grupo 404, Grupo 405, Grupo 600; COOTAD, COPYFP.

ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN FINANCIERA

  1. Analiza y propone políticas y estrategias en el ámbito de su competencia;
  2. Coordina la planificación operativa anual y evalúa el cumplimiento de las metas de la Dirección;
  3. Genera y coordina el informe anual de la gestión institucional de las dependencias a su cargo;
  4. Cumple y hace cumplir las disposiciones legales, las políticas de acción, las normas y procedimientos técnicos vigentes en materia financiera municipal;
  5. Participa, con fines informativos, en las sesiones del Concejo Municipal y en la Comisión de Planificación y Presupuesto, cuando se traten asuntos económicos financieros de la entidad;
  6. Planifica, organiza, dirige, coordina y controla las actividades financieras de la institución;
  7. Dirige la elaboración del anteproyecto de presupuesto y sus reformas;
  8. Presenta el anteproyecto de presupuesto a consideración del Alcalde;
  9. Presenta el anteproyecto de presupuesto en las asambleas participativas;
  10. Prepara el proyecto definitivo de presupuesto con la estimación provisional y definitiva de ingresos y gastos, para su presentación en el Concejo;
  11. Implanta procedimientos de control interno previo y concurrente y vigila el cumplimiento de las normas y disposiciones relacionadas con la administración financiera;
  12. Verifica y legaliza los comprobantes de pago para validar que las operaciones financieras se encuentren respaldadas con la documentación de soporte suficiente;
  13. Analiza y legaliza los partes diarios de recaudación vigilando el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con la determinación, recaudación de los ingresos y supervisa que dichas recaudaciones sean depositadas en forma intacta e inmediata;
  14. Administra y controla los recursos financieros en forma eficiente, efectiva y económica;
  15. Aplica el contenido de las ordenanzas, mediante las cuales se regula la recaudación de los diversos ingresos y propone reformas que tiendan a mejorar los ingresos respectivos;
  16. Asegura el financiamiento para cumplir oportunamente con las obligaciones contraídas;
  17. Dirige la administración tributaria municipal, de conformidad con el COOTAD, el código Tributario, Ley de Régimen Tributario Interno, ordenanzas, resoluciones y demás normas y procedimientos legales y técnicos vigentes sobre la materia;
  18. Expide de conformidad con la normativa, resoluciones de baja de títulos de crédito incobrables sobre reclamos y recursos presentados e interpuestos por los contribuyentes en materia tributaria;
  19. Controla la correcta administración del fondo de caja chica y autoriza su reposición y liquidación;
  20. Participa en avalúos, remates, bajas, transferencias y entregas-recepción de los bienes de la entidad;
  21. Verifica la legitimidad de las órdenes de pago, las peticiones de fondos y el pago de los créditos de la municipalidad; y objeta las que encontrare ilegales o contrarias a las disposiciones reglamentarias o presupuestarias; y;
  22. Cumple las demás disposiciones y responsabilidades designadas por la autoridad competente

PRODUCTOS Y SERVICIOS

UNIDAD DE PRESUPUESTO

  1. POA de la Unidad
  2. Informe provisional y definitiva de ingresos elaborado y presentado;
  3. Informe del cupo de gastos por programa elaborado y presentado;
  4. Formatos determinados y actualizados de requerimientos presupuestarios para el POA;
  5. Proforma presupuestaria elaborado y presentada;
  6. Certificaciones presupuestarias elaboradas y legalizadas;
  7. Compromisos presupuestarios elaborados y registrados;
  8. Matrices de reformas presupuestarias elaboradas y presentadas;
  9. Informes de evaluación presupuestaria elaborados, legalizados y presentados;
  10. Estados de ejecución presupuestaria elaborados, legalizados y presentados;
  11. Cédulas presupuestarias de ingresos y gastos elaborados, legalizados y presentados;
  12. Informe de liquidación presupuestaria elaborado, legalizado y presentado.

UNIDAD DE CONTABILIDAD

  1. POA de la Unidad;
  2. Registros contables;
  3. Estados financieros;
  4. Conciliaciones bancarias;
  5. Comprobantes de pago;
  6. Registros de informes diarios de ingresos realizados;
  7. Registro de fondos de garantía realizados;
  8. Informe de arqueos de caja sorpresivos presentados;
  9. Liquidaciones de viáticos realizados;
  10. Archivo y custodia de documentación financiera;
  11. Comprobantes de retención de impuestos elaborados;
  12. Declaración de impuestos institucionales para el SRI remitidos;
  13. Anexos transaccionales mensuales para el SRI de facturas de compra, venta y comprobantes de retención elaborados y enviados;
  14. Anexo del registro de la propiedad para control de SRI elaborados y enviado;
  15. Reporte para Talento Humano del cálculo del impuesto a la renta individual del personal en relación de dependencia elaborado y enviado;
  16. Anexo de ingresos y descuentos para el SRI del personal en relación de dependencia elaborado y enviado;
  17. Solicitudes de devolución del IVA.

UNIDAD DE RENTAS

  1. POA de la unidad elaborado;
  2. Títulos de crédito directos emitidos;
  3. Títulos de crédito valorados y emitidos sobre catastros de predios urbanos, predios rurales, basura, agua, vehículos, activos totales, CEM, plazas y mercados y patentes valorados y emitidos;
  4. Liquidaciones de alcabalas y plusvalía;
  5. Actas de entrega recepción de la emisión de títulos de crédito por catastro.

UNIDAD DE TESORERÍA

  1. POA de la Unidad elaborado;
  2. Control previo al pago y recaudación de los ingresos 
  3. Transferencias realizadas;
  4. Depósitos diarios de las recaudaciones realizado;
  5. Inventario mensual de control y custodia de especies valoradas;
  6. Actas mensuales de entrega – recepción Tesorería – Recaudación de especies valoradas revisadas y legalizadas;
  7. Informes mensuales de cartera vencida de predios urbanos, rurales, agua potable, recolección de desechos sólidos, contribución de mejoras, patentes, plazas y mercados, basura, vehículos presentados;
  8. Actas de entrega recepción de devolución de fondos de garantía elaboradas y legalizadas;
  9. Inventario mensual y custodia de garantías vigentes;
  10. Notificaciones de cobro de cartera vencida elaborado y entregados;
  11. Plan anual de recuperación de cartera vencida;
  12. Informe mensual de recuperación de cartera vencida;
  13. Procesos Coactivos Ejecutados.

RECAUDACIÓN

  1. Recaudación de Ingresos;
  2. Certificados emitidos de no adeudar;
  3. Registro y reporte diario de venta de especies valoradas;
  4. Informes diarios de recaudación elaborados y legalizados;
  5. Registro y reporte diario de control de billetes y monedas elaborado y legalizado.

Contratos de crédito externos o internos

INFORMACIÓN FINANCIERA

FORMULARIOS SRI

CONTACTOS:

Fono: 03714242 Ext. 132, 133, 134, 136, 139, 140

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sigchos, Jardín Colgante de los Andes.

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