GAD MUNICIPAL DE SIGCHOS 

Jardín Colgante de los Andes

  •  
     
     
     
     
  •  

     
     
     
     
  •  
     
  •  
     
  •  
  •  
     
  •  
     

DR. HUGO ARGÜELLO N. ALCALDE DEL CANTÓN SIGCHOS

Es médico cirujano, especialista en Gestión Pública de la Universidad Andina Simón Bolívar, tiene una maestría en Salud Pública, una especialidad en Gerencia de la Salud y es docente de la Universidad Técnica de Ambato.
Nació un 19 de junio de 1965 en la parroquia Sigchos cuando aún formaba parte de Latacunga, sus padres Hugo Argüello y Mercedes Navarro son oriundos del lugar y se dedicaron por varios años a la crianza de ganado vacuno y a las labores del campo.
Creció entre el trabajo del campo y en medio de muchas limitaciones pues en ese entonces la situación de su parroquia era muy complicada pues no había agua potable, tampoco alcantarillado, no había energía eléctrica y mucho menos carreteras de primer orden.
Por eso cuando estudiaba en la escuela González Suárez de Sigchos debía cumplir en la tarde con sus deberes, pues de otra manera debía hacerlo a la luz de la vela. Una situación similar vivieron sus tres hermanos.
Terminado su educación básica continuó en el Colegio Técnico Sigchos, pero en ese entonces no ofrecía bachillerato, por eso sus padres decidieron migrar para Latacunga y establecerse con el objetivo de dar educación a sus hijos.
El Dr. Hugo Argüello se gradúo de bachiller en el Instituto Vicente León del que guarda grandes recuerdos e historias.
Con la vocación ferviente de curar a las personas fue a estudiar medicina en la Universidad Central del Ecuador y en el año de 1989 se graduó como Médico Cirujano.
Fue en la Universidad que inició su accionar político representativo, pues fue presidente de la Asociación de Medicina de la UCE y también de la Asociación Nacional de Facultades de Medicina. Además, fue parte del comité ejecutivo de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) filial Quito.
Actividades que las dejó pues su año de rural lo hizo en Pucayacu una parroquia con muchas más necesidades que el mismo Sigchos.
Fue la labor que le marcó su carrera profesional pues se entregó con alma y corazón, atendía prácticamente las 24 horas y los siete días de la semana.
Debía viajar cuatro horas el sábado y cuatro el domingo de regreso y en su consultorio privado casi no tenía ganancias, pues para quienes no podían pagar la consulta era gratuita.
Tiene el honor de ser el primer médico Sigchense que además regresó a su tierra a servir.
Después ganó un concurso y fue designado como médico del Seguro Campesino en comunidades también de Sigchos, fue en esta labor que dice la gente le propuso que sea el Alcalde.
El 1993 Sicghos se cantonizó y tres años después se convocó a elecciones y fue el candidato auspiciado por el Partido Social Cristiano.
Tenía 27 años de edad y fue el primer alcalde de Sigchos y el más joven del país. Salió en comisión de servicios y aunque también se dedicó a construir su ciudad no dejó de ejercer su profesión.
Al iniciar de cero con un cantón naciente hizo que la gente le pidan nuevamente que sea candidato y efectivamente volvió a ganar, pero esta vez por Pachakutik, al que tampoco se afilió.
Enfrentó su tercer periodo, pero por la Izquierda Democrática que después perdió fuerza y por eso cuando intentó nuevamente una Alcaldía perdió en las elecciones de 2009.
Lo cual fue muy saludable pues le permitió ocupar cargos directivos, así fue Director del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Fue Director del Hospital General de Latacunga cargo que lo ocupó al ganar un concurso de méritos y oposición.
Hasta los primeros meses del año 2019 se desempeñó como médico en el IESS y docente titular a medio tiempo en la Universidad Técnica de Ambato, para participar en la campaña electoral como candidato a Alcalde del Gad Municipal de Sigchos del cual resultó ganador por las listas Suma 23.
 
A partir del 15 de mayo del 2019 se posesiona como Alcalde del GAD Municipal de Sigchos.

Sigchos

Jardín Colgante de los Andes

Contáctanos

Síguenos en...

     

GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN SIGCHOS