Primer Festival Nacional de la Colada Morada Sigchense

 

Primer Festival Nacional de la Colada Morada Sigchense

El vino de mortiño, el vino de mora, el chorizo de cuy, la panela granulada, la mermelada de zapallo, los diferentes tipos de queso y la infaltable colada morada, preparada a base de mortiño y la particular harina de zapallo, fueron algunos de los protagonistas del Primer Festival Nacional de la Colada Morada Sigchense, desarrollada en la comunidad de Quinticusig, el día sábado 23 de octubre de 2021 a partir de las 9h00am.

Festival Colada Morada 1


Una variedad de productos derivados del mortiño, el zapallo, la caña, el cuy y otros, fueron degustados durante el Primer Festival Nacional de la Colada Morada Sigchense, desarrollado en la comunidad de Quinticusig, del cantón Sigchos - provincia de Cotopaxi. El evento contó con un gran número de asistentes, propios y extraños, que se dieron cita para conocer y disfrutar de la variedad gastronómica.


El Festival de la Colada Morada, se realizó con la ayuda técnica y logística del área de gastronomía de la Universidad Autónoma de los Andes (Uniandes), encabezado por Ing. Carlos Gallardo MSC, Director del Día de la Gastronomía productos y alimentos saludables del Ecuador y, el Ing. Felipe Rivadeneira, presidente de Taste Ecuador, quienes apostaron a esta innovación y trabajaron junto a Chefs y a la Comunidad. Durante el Festival, se presentaron alternativas gastronómicas con productos propios del lugar como: la colada morada preparada con harina de zapallo, los medallones y asados de cuy, entre otros.

Además, al evento asistieron varias autoridades locales, provinciales, nacionales e internacionales, que pudieron ser partícipes de este Festival lleno de color, música y sobre todo gastronomía, como: el Dr. Hugo Argüello, Alcalde del Cantón Sigchos; Ing. Oswaldo Coronel, Gobernador de Cotopaxi; Sra. Rosa María Catota, Presidenta de la Comunidad de Sigchos; Ing. Guido Sigcha, Coordinador de la Comunidad de Sigchos; Ing. Juan Zapata, Director del COE Nacional; Lic. Bernardo Abad, Concejal Metropolitano de Quito; Psico. Ana Herrera, Asambleísta por la Provincia de Cotopaxi y el Sr. Antonio Ramos, Cónsul General de España, entre otros.

Festival de la Colada Morada 5 2


Klever Casillas, Representante de la Granja Yuncusig y uno de los organizadores del Festival, mencionó que, el evento se viene planificando desde hace dos meses y medio y que ha sido un trabajo arduo y comprometido para todos los organizadores. El objetivo principal, fue promover la economía local y sobre todo promover los diferentes emprendimientos que están surgiendo en el Cantón.

Wilson Catota, Representante de la Organización Vinos Perla Andina, afirmó que “este evento sirve para dar cuenta de que Sigchos tiene gente emprendedora, luchadora que puede salir adelante.” La elaboración de esta colada morada tiene una particularidad: la harina de zapallo. Marcia Guasti, encargada de la Planta Procesadora de Zapallo, menciona que, el polvo de este alimento fue uno de los ingredientes principales para la elaboración de la Colada Morada y espera que esta iniciativa tenga una buena acogida por la gente, al igual que, los diferentes productos derivados de este fruto.


El mortiño, es una fruta que se lo utilizaba una vez al año en la preparación de la colada morada, en el día de los difuntos (en la actualidad es el ingrediente principal para la elaboración de los vinos) se fusiona con la harina de zapallo (fruto comercializado en mayor cantidad durante la Semana Santa para la elaboración tradicional de la Fanesca). Este es un ejemplo claro de que, los habitantes Sigchenses están en la búsqueda constante de alternativas innovadoras en base a productos que se cultivan en las diferentes zonas de este maravilloso Cantón.


Y es por esta razón que, en esta comunidad, como en otras comunidades de Sigchos, se apuesta por la reactivación económica del país. El propósito de los microempresarios es no solo ser productores sino transformadores de esta materia prima para comercializar sus productos en los diferentes mercados, nacionales e internacionales.

Los asistentes afirmaron estar complacidos y orgullosos de ver a gente luchadora y emprendedora de este Cantón. Aseguraron que, su trabajo es un gran aporte al turismo y a la economía y, sirve como un buen antecedente para que otros sectores del país tomen su ejemplo e incursionen con sus emprendimientos.


Después de la ceremonia oficial, los asistentes al Festival de la Colada Morada pudieron degustar de comida, bebidas, diferentes danzas, artistas y por último una gran orquesta que contribuyo al festejo y la algarabía de este evento productivo.

 

A continuación, mostramos fotografías de algunos emprendimientos que estuvieron presentes en el festival: 

Festival Colada Morada 4  Festival Colada Morada 5 
 Festival Colada Morada 6  Festival Colada Morada 7
 Festival Colada Morada 8  Festival Colada Morada 9
 Festival Colada Morada 10  Festival Colada Morada 11
 Festival Colada Morada 12  Festival Colada Morada 13
 Festival Colada Morada 14  Festival Colada Morada 15
 Festival Colada Morada  Festival Colada Morada 16

 

 

 

Elaborado por: G.V.S.

Offcanvas Menu