Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia Chugchilán
Símbolos Parroquiales
 CH 1 CH 2 
 
Historia. - 
San Miguel de Chugchilán es una Parroquia que fue creada el 29 de septiembre de 1861. Los habitantes de esta parroquia tienen la identidad cultural Kichwa. Esta Parroquia formó parte del Cantón Pujilí durante más de 80 años. En la actualidad forma parte del cantón Sigchos, ubicado al noroccidente de la Provincia de Cotopaxi.
 
Los primeros habitantes de esta Parroquia quisieron construir la Iglesia del pueblo en el sector llamado Pungucaso pero cuando la capilla estaba por concluir, la construcción de sus torres se vino abajo por completo. A partir de este hecho los pobladores tienen la necesidad de edificar el templo en otro lugar. 
 
Tiempo después el Sr. Miguel Chugchilán decide donar un terreno, zona donde hoy se encuentra la Parroquia y, a partir de ahí la gente comenzó nuevamente la construcción de la capilla principal. Con dedicación y esfuerzo edificaron la iglesia en honor a su benefactor y los pobladores de este lugar deciden llamar a este sector con su nombre, ahora conocido como la Parroquia de Chugchilán.
 
Esta Parroquia fue conocida por ser el centro de enlace entre la Costa y la Sierra; el comercio era afluente con las parroquias de Sigchos, Pucayacu, Isinliví, Zumbahua, Saquisilí y Latacunga. Los pobladores de las zonas cercanas se concentraban en Chugchilán para efectuar la compra y la venta de productos como: panela, maíz, cebada, papas, aguardiente y el intercambio de productos. 
 
CH 3                      Chugchiln 

Parroquia Chugchilán 1984                                                                                                                  Parroquia Chugchilán en la actualidad

Datos Generales. - 
Ubicación
Chugchilán es una de las cinco parroquias del cantón Sigchos, está ubicado al sureste del cantón y al noroccidente de la provincia de Cotopaxi, con una superficie territorial de 32.250 hectáreas y está asentada a 2.860 msnm. Geográficamente el sector central de Chugchilán está localizado en las siguientes coordenadas:
 
Latitud Sur: 9`911.916,16m
Latitud Oeste: 733.360,98m
Elevación: 3160m.s.n.m promedio.
Limites
 
CH 5
 
Clima
El clima de la Parroquia de Chugchilán es: frío ecuator ial seco, frío ecuatorial semihúmedo, frío ecuatorial húmedo, mesotérmico ecuatorial húmedo, mesotérmico tropical húmedo y mesotérmico tropical muy húmedo. Con temperaturas que varían desde una mínima de 6ºC hasta una temperatura máxima de 26.8ºC., con precipitaciones entre 500 y 1.000 m.m.
 
División Territorial
En la parroquia de Chugchilán hay 30 comunidades dentro de las cuales 9 pertenecen a la zona del sub trópico y 21 pertenecen a la zona Andina o Serranía estas son:
CH 4                                                                              Fuente: GADMS - Dirección de Olanificación Territorial
 
En esta Parroquia existen comunidades que están ubicadas en las zonas Andinas y Sub Tropicales respectivamente:
  1. Pilapuchin
  2. Guayama San Pedro 
  3. Guayama Grande
  4. Sarahuasi
  5. Cuisana
  6. Galápagos
  7. Moreta
  8. Guarumal
  9. Condor Ucto
  10. Fátima
  11. Guantug
  12. Yanayacu
  13. Itupungo
  14. Azacruz
  15. Chinaló Alto
  16. Chinaló Bajo
  17. La Moya
  18. Itualó
  19. El Copal
  20. Chasualó
  21. Shiñacunga
  22. Jataló
  23. Sigue
  24. El Rodeo
  25. Guasumbiní Chico
  26. Tunduto
  27. Chaupi
AUTORIDADES ADMINISTRACIÓN 2019-2023
CH 6
SR. TELMO PATANGO PILAGUANO
PRESIDENTE PARROQUIAL CHUGCHILÁN 
 
 
 
 
Fuentes:

Offcanvas Menu