Sisa Wiru panela orgánica

Sisa Wiru: un ejemplo de organización económica y solidaria

Flor de Caña, es una asociación que está formada por hombres y mujeres emprendedoras/es que, gracias a su esfuerzo y trabajo, lograron crear la marca Sisa Wiru: un tipo de panela orgánica granulada y de reconocimiento internacional.
 
Flor de Caña es una asociación que se ubica en el recinto La Florida, en la parroquia Palo Quemado, en el Cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi. Esta organización, está formada por un grupo de agricultores (cañicultores) que se dedican a la producción de caña de azúcar, para la posterior elaboración de panela orgánica granulada. Sisa Wiru es la única panela, a nivel nacional, que cuenta con todas las certificaciones necesarias para mantener la calidad, la eficacia y la seguridad del producto, mejorando así la calidad de vida de las personas que la consumen.
 
Flor de Caña, es un proyecto que inició hace trece años y en la actualidad, es una empresa social que se encuentra en un nivel de consolidación permanente. Cuenta con 82 socios/as, que tienen como objetivo que esta organización sea sostenible, con miras a un futuro productivo y de reconocimiento, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. 
 
Flor de Caña, desde este año, incursionó en el mercado como Sisa Wiru: una marca propia para la panela orgánica granulada, que busca posicionarse en el mercado y convertirse en un referente de los productos endulzantes.
 
La asociación está legalizada en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) como una empresa comunitaria y asociativa. Su misión y visión están proyectados a la generación de productos agroecológicos y amigables con el medio ambiente, teniendo en cuenta el cuidado y la protección del agua, la naturaleza, el suelo y, sobre todo, la salud de sus productores y de la población en general. Lo que se busca es un trabajo colaborativo en donde puedan participar todos los comuneros y donde se apueste principalmente a la participación de los jóvenes. 
 
Durante la visita a la Asociación, Rodrigo Agama (Representante Técnico de la Asociación Flor de Caña) mencionó: “aquí trabajamos en el tema social, en el tema productivo, en el tema comercial, con ejes transversales que es el tema de género, de derechos, de participación ciudadana, de inclusión, de equidad, que eso para mí es importante”. Esto ha permitido una producción de calidad y no de cantidad.
 
La Asociación “Flor de Caña” se plantea, en un futuro, certificar a todas las fincas de la parroquia para que los productos que salgan de estas extensiones de terrenos, sean orgánicos. De acuerdo con Agama “El futuro de la agricultura en general es lo orgánico”. Además, buscan impulsar el turismo con la creación de la ruta de la panela: un proyecto agro-turístico que permitirá brindar opciones a las personas que visten ese lugar.
En la actualidad, la panela orgánica de Palo Quemado, es un producto de exportación; siendo su principal mercado países europeos, principalmente España y Alemania. 
 
 
 
 
 

Offcanvas Menu