Gobierno Autónomo Descentralizado

de la Parroquia Isinliví

Símbolos Parroquiales

I 1


Historia
San Juan Bautista de Isinliví, parroquia del cantón Sigchos, fue creada en el año de 1852, inicialmente perteneció al cantón Pujilí.

Isinliví se encuentra ubicada a 14 Km del Cantón Sigchos, en uno de los extremos más altos de la zona de páramo interandino de la Sierra Centro, es parte del Cantón Sigchos - Provincia de Cotopaxi; La parroquia de Isinliví, es una parroquia muy antigua, fue creada en 1861 y se encuentra ubicada a 2870 metros sobre el nivel del mar, con una superficie territorial de 8060 hectáreas de superficie, conformado por una amplia extensión en páramos y la atracción de rutas andinas que atraen al turismo internacional.

En la parroquia de Isinliví el 55% de la población se dedica a la agricultura con la siembra de papas, maíz, fréjol, cebada, zapallo, zambo, lenteja, melloco, habas a más del cultivo y producción nativo del mortiño; con el 30% a la ganadería especialmente al ganado lanar, con un 10% de la población se dedica al turismo especialmente en el centro de Isinliví y el cerro Guingopana.

En esta zona y debido a su clima frío se da un sistema de producción tradicional, caracterizada por los bajos rendimientos destinados al autoconsumo en su totalidad.
 

I 2


Datos Generales

Ubicación
Isinliví es una de las cinco parroquias del cantón Sigchos, está ubicado en la provincia de Cotopaxi entre los 3200 y los 4650 msnm. Geográficamente la parroquia de Isinliví está localizada en las siguientes coordenadas:


Altitud:      0.766667
Longitud:  78.8667
Extensión: 84,35 km2 (8435,32 has)

Límites

 I 3

 

Clima
La parroquia Isinliví en su totalidad presenta el tipo de Clima Ecuatorial de Alta Montaña, que se caracteriza porque se encuentran entre los 3200 y los 4650 m de altura. La cantidad de lluvia es irregular, va de los 800 a 2000 mm anuales. Se caracteriza por la presencia de lluvias muy largas y de baja intensidad; la temperatura oscila entre 4 y 8 °C. El territorio parroquial cuenta con un marco climático de baja humedad anual del 22% como variable +/- 5%, este factor incide en la generación de amplios pastizales y páramos destinados a la crianza de ganado como uno de los principales factores de actividad productiva de la Parroquia.

 

División Territorial

En la parroquia de Isinliví hay 17 comunidades dentro de las cuales pertenecen a la parte de su territorio parroquial y a diferentes poblados.

I 4

 

Comunidades de la Parroquia Isinliví

  1. Isinliví (Cabecera Parroquial)
  2. Samilpamba
  3. Quilagpamba
  4. Guantugloma
  5. Yugsialó
  6. Malinguapamba
  7. Quinta
  8. Tunguiche
  9. El Salado
  10. Guantualó
  11. La Provincia
  12. Guangomalag
  13. Isinliví
  14. Hierva Buena
  15. Cochaló de Isinliví
  16. Almuerzo Pugro Tondoa
  17. Guingopana

 

Autoridades Administración 2019-2023

I 5 


SR. WILLIAM SACATORO
PRESIDENTE PARROQUIAL DE ISINLIVÍ

 

 

 

Fuentes:

Offcanvas Menu