Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia Palo Quemado

Símbolos Parroquiales

 PQ

Historia.-

La Parroquia de Palo Quemado fue creada el 11 de noviembre de 1989, como parroquia civil mientras que, como parroquia eclesiástica el 15 de diciembre del año 2001, siendo Santa María Crucifixa di Rosa la patrona de la Parroquia. Su nombre se debe a que los habitantes de diversos lugares, cuando caminaban por el sector, quedaban en encontrarse para dialogar o realizar otra actividad en un lugar donde existía un árbol grande que tenía una abertura hasta el centro del árbol donde cabían las personas y muchas veces dormían dentro del árbol. Un día una serpiente grande y venenosa se entró al árbol y siendo difícil matarla por su tamaño, los moradores del sector decidieron ponerle fuego entonces, el árbol paso por un año emitiendo humo. Cuando las personas se encontraban en este lugar siempre se referían al palo quemado como un sitio de encuentro o referencia. Con el pasar de los años, los primeros habitantes que poblaron la Parroquia tomaron este nombre para ponerle al Poblado Palo Quemado. Dicho árbol se encontraba en el actual ingreso a la Parroquia, en la propiedad de la Familia Cundulle-Guamani. Hace 10 años atrás se propuso el cambio del nombre de la parroquia de Palo Quemado, encontrando un rechazo total de la población a este pedido.

PQ4

Datos Generales.-

Ubicación.- 

La parroquia Palo Quemado pertenece al Cantón Sigchos, Provincia de Cotopaxi y forma parte de la cordillera de Sigse. Se encuentra ubicada en las riberas del Río Toachi que nace desde la Parroquia Chugchilán en la laguna del Quilotoa, en la zona del subtrópico del Cantón Sigchos, a 45 minutos de la ciudad de Santo Domingo de los Colorados. Geográficamente la parroquia Palo Quemado está localizada en una superficie territorial de 12.780 hectáreas, a altura sobre el nivel del mar que varía entre las zonas bajas y altas de 990 a 1.270 msnm.

Límites Geográficos.-

PQ2


Clima.-

El clima de la Parroquia de Palo Quemado se caracteriza por ser subtropical, con precipitaciones en promedio anual de 2.000 mm y una humedad relativa al 80%.

División Territorial.-

En la parroquia de Palo Quemado hay ocho (8) comunidades estas son:

PQ3

Fuente: GADMS - Dirección de Planificación Territorial

 

1 Palo Quemado Centro

2 Las Praderas del Toachi

3 Santa Rosa de Lima

4 Las Minas de la Plata

5 El Cristal

6 Sarapullo

7 La Florida

8 San Pablo de la Plata

 

AUTORIDADES ADMINISTRACIÓN 2019-2023

PQ1

ING. ROSA ELENA MASAPANTA CUNDULLE

PRESIDENTE PARROQUIAL

 

 

 

 

 

FUENTES:

• (S/f). Gob.ec. Recuperado el 15 de octubre de 2021, de http://app.sni.gob.ec/sni-

• Presidencia. (2011, agosto 22). Gob.ec. https://paloquemado.gob.ec/cotopaxi/presidencia/

• link/sni/PORTAL_SNI/data_sigad_plus/sigadplusdiagnostico/0560020490001_Diagnostico%20PDyOT%20Palo%20Quemado%20OK_15-05-2015_19-35-00.pdf

https://paloquemado.gob.ec/cotopaxi/presidencia/

 

Offcanvas Menu