Feria Agroecológica, artesanal y gastronómica Mushuk Nina Sigchos 2022

 

Feria Agroecológica, artesanal y gastronómica Mushuk Nina Sigchos 2022


El sábado 19 de marzo de 2022 el GAD Municipal de Sigchos realizó una Feria de emprendimientos productivos y gastronómicos en conmemoración del Mushuk Nina o Fiesta del Fuego Nuevo.


En el marco de esta celebración, se inició con diversos conversatorios que tuvieron como fin principal dar a conocer el significado e importancia del Mushuk Nina o Fuego Nuevo, celebración que corresponde al inicio o apertura de un nuevo año andino, solar o agrícola para los pueblos ancestrales de Latinoamérica y en especial para nuestros pueblos andinos que coinciden con el Equinoccio de Primavera.


Para el día sábado 19 de marzo de 2022 se tenía previsto la Feria agroecológica, artesanal y gastronómica, en la Plaza 22 de Septiembre, a partir de las diez de la mañana. Este evento contó con la presencia del Dr. Hugo Argüello Navarro, Alcalde del Cantón, Eco. Juan Carlos Analuisa, Director de Desarrollo Sustentable, Lic. Nadia Robayo, Analista de Turismo, y representantes de los distintos emprendimientos.


El objetivo de esta Feria fue dar a conocer los productos innovadores que se desarrollan en Sigchos, demostrando las destrezas, habilidades y logros de nuestros emprendedores. Las personas que asistieron al evento pudieron conocer el proceso productivo y su desarrollo, ejes que ayudan al fortalecimiento de la economía local en nuestro Cantón.


Esta feria fue una exhibición de productos nuevos; se ha podido observar distintos derivados de una sola materia prima como es el caso de: la producción de cuyes de la Granja Yuncusig; la creación de prendas tejidas con lana de distintos animales por mujeres de Chugchilán; los productos derivados del zapallo a cargo de la Asociación de Zapalleros; la creación artesanal de bisutería; la producción de variedades de quesos a cargo de la Asociación San Miguelito. En el área gastronómica, la creación de distintas salsas para acompañantes de D’Hildy; chocolates rellenos de mermelada de zapallo y mortiño de Sisacha, entre otros.


A esta feria asistieron varias personas, nacionales y extranjeros, que conocieron los distintos emprendimientos y disfrutaron de sus productos.

Offcanvas Menu