CREACION DEL CUERPO DE BOMBEROS DEL CANTÓN SIGCHOS

“Salvar vidas y proteger bienes inmuebles con acciones oportunas y eficiente en la lucha contra el fuego, rescate y salvamento, atender en caso de emergencias por desastres naturales y/o producidas por el ser humano, es la tarea de los Bomberos”.
 
El Cuerpo de Bomberos del Cantón Sigchos, fue creado, el 29 de noviembre de 1999, mediante acuerdo No. 00321, designando como primer Jefe del Cuerpo de Bomberos al señor Julio Viteri Loza; hoy en día cuenta con tres ciudadanos miembros de la Casaca Roja: Lic. Camilo Viteri Andino, Jefe del Cuerpo de Bomberos, Sr. Ricardo Lema, Bombero Raso y Sr. Jorge Quisaguano, Chofer Bombero; además cuenta con cinco voluntarios.
 
Con la persistencia de las autoridades municipales se inicia en el año 2002 con la lucha por lograr la descentralización del Cuerpo de Bomberos, objetivo que se cristaliza luego de un proceso exhaustivo en el Ministerio de Inclusión Económica y Social el 2 de junio del 2008, fecha en la cual se firma el CONVENIO DE TRANSFERENCIA DEFINITIVA DE LA COMPETENCIA DEL SERVICIO DE DEFENSA CONTRA INCENDIOS DEL GOBIERNO NACIONAL, A TRAVES DEL MINISTERIO DE INCLUSION ECONOMICA Y SOCIAL AL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTON SIGCHOS.
 

Una vez que el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Sigchos pertenece al Gobierno Local, es el Concejo Municipal el responsable de prever de las necesidades que tendría esta institución, a través de las tasas recaudadas en las cartas del impuesto predial; es así que el Concejo Municipal a través de su primera autoridad adquieren al señor Hugo Albán el predio para ésta noble institución, realizan las adecuaciones y remodelaciones de la edificación antigua donde empezó  funcionar el Cuerpo de Bomberos.
 
El Gobierno Municipal de Sigchos, firma un convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, y consigue el financiamiento de USD. 30.000, y con una contraparte similar de fondos municipales procede a la compra de una MOTOBOMBA, para precautelar el bienestar de la ciudad de Sigchos.
 
Hoy en día el Cuerpo de Bomberos cuenta con su propio edificio con todas las comodidades, obra que fue construida con los recursos recaudados a través de la tasa recaudada en los Impuesto Prediales del Cantón de los últimos 10 años, y de la recaudación que por el concepto de bomberos pagamos los usuarios del servicio eléctrico a ELEPCO S.A., cuyo valor fue recaudado y una parte de los mismos se invierten en esta gran obra.
 
En este año se ha logrado realizar la adquisición de dos vehículos, una camioneta Dimax 4x4, que servirá como vehículo para rescate, la misma que se encuentra ya en los patios de la Institución, a la cual posteriormente se realizará las adecuaciones respectivas y una ambulancia tipo II que al momento se encuentra realizando las adecuaciones para prestar el servicio al Cantón.
 
Cabe señalar que estas adquisiciones se realizo con fondos exclusivos del Cuerpo de Bomberos.

 

La gestión oportuna y la buena voluntad de servicio y el compromiso de nuestro Alcalde señor Ing. José Villamarín, de seguir trabajando por nuestras comunidades; permitirá alcanzar mejores logros que benefician a todo el cantón.
 
“Ser Bombero siempre, es una profesión de riesgo”

SERVICIOS QUE PRESTA

La gran voluntad de servicio y entrega del conocimiento de los integrantes del Cuerpo de Bomberos del Cantón Sigchos presta con sacrificio y profesionalismo los siguientes servicios a la comunidad:
 
  • Prevenir y proteger a las personas y a los bienes de la acción destructiva del fuego y de otros desastres naturales y/o provocados por el ser humano.
  • Desarrollar acciones de salvamento, evacuación y rescate en cualquier contingencia que se presentare en el cantón.
  • Presentar atención pre hospitalaria en caso de emergencia y socorro en catástrofes y siniestros.
  • Fortalecer, proveer y capacitar al voluntariado para el cumplimiento de sus fines. 

 

 

 

Rendición de Cuentas 2019 Cuerpo de Bomberos

   

Archivo de Rendición

Audio     

 

 

Offcanvas Menu