EL VINO DE MORTIÑO DE QUINTICUSIG SERÁ EL SELLO DE SIGCHOS Y ESTE NOMBRE RECORRERÁ EL MUNDO
Vino de mortiño de Quinticusig… de Sigchos para el Mundo.
Una de las comunidades ejemplo en economía popular y solidaria es la comunidad de Quinticusig del cantón Sigchos, donde se reúnen 17 Pobladores para conformar la Asociación de productores y comercializadores agropecuarios de Quinticusig. Los pertenecientes a esta asociación a mas de cultivar hortalizas se dedican a la producción de mermelada y vino de mortiño (actualmente producen alrededor de 1000 botellas anuales), lo que les hace destacar.
Mercedes Catota una de las socias y responsables de la producción, indicó que una vez que cosechan el mortiño, lo muelen y luego lo mezclan con agua (1 libra de mortiño /litro de agua), de allí viene el proceso de endulzado y se espera la fermentación. El vino listo para la venta dura un promedio de 8 meses y el costo es de alrededor de 3 dólares.
Para mejorar la producción es necesario la construcción de una casa bodega, donde se pueda dar el paso de una elaboración artesanal-industrial y mejorar así la vida de quienes forman parte de esta asociación que empezó en el 2010 y que mantienen la expectativa sobre las nuevas autoridades.
Según los representantes del Magap existe una potencialidad de producción de 5 000 a 6 000 botellas anuales, lo que permitiría mejorar la economía de la comunidad, del cantón, y de la provincia inclusive.